Buscar a tu personaje favorito.

11 de mayo de 2009

Psicologia para principiantes. Forjando el liderazgo.

Para el liderazgo no es necesario del todo la educación. Cuando el liderazgo se forja en base a la educación rara vez puede tener éxito y cuando lo tiene, el líder termina como líder de empresa o de comunidad con un aire de ayuda en general.

Es cierto que ser guía es parte de ser líder, pero es solo un punto de todo lo que concierne a ser tal.

El líder se da por naturaleza. Se da por las circunstancias que la vida le va rigiendo. No siempre esas circunstancias pueden ser buenas, el individuo o mas bien el infante deberá de tener vivencias no solo positivas, sino también negativas además de tener mucha capacidad de observación.

Cuando un educador “forja” liderazgo en el infante o adolescente no le enseña la frialdad, la capacidad de observación, solo le enseña el ser guía, el ser inteligente y ejemplo a seguir de sus súbditos.

El adolescente o infante tendrá que tener todas las cualidades antes mencionadas para poderlo defininir como un líder nato, no para que el se pueda definir como tal, ya que aunque lo sabe un buen líder nunca debe de aceptar su realidad y divulgarlo. El ser líder se da con naturaleza y la gentre que lo rodea debe de darse cuenta por los actos del líder y no por la aclaración del mismo.

Un educador que enseña liderazgo lo que menos tiene es eso, ser líder. Cuando le enseña a los infantes o adolescentes de los 40 que hay en un aula, abra algun observador que no sonríe ni tiene los ojos brillantes ante las palabras del educador. Hay alguien que observa las palabras fríamente y las analiza. Esa persona de adulta es a la que va dirigido el mensaje aunque en realidad ni siquiera el educador se este dando cuenta de ello.

Un líder tiene que vivir todos los aspectos de la vida desde su infancia o adolescencia, tiene que madurar prontamente antes que los demás. Lo anterior de entrada para que tus semejantes sean inferiores asi como los que vendrán. Tiene que sufrir demasiado y ser frio con las personas y en determinado tiempo ayudar a esas mismas personas. Es mas fácil que una persona te respete cuando lo tomas con indiferencia y haces el cambio drásticamente a que ser positivo constantemente y ayudarlo, se pierde el respeto al hacerse costumbre.

Por lo anterior un líder es muy difícil de ser formado. Como lo dije anteriormente, un líder es tal por naturaleza. Si se quiere hacer una fabrica de ello se requiere de un totalitarismo familiar, un escape familiar no de la familia directa, dureza emocional causada por la sociedad ya sea en modismos, condiciones socioeconómicas, golpes psicológicos, etc, etc.

No hay comentarios: