Buscar a tu personaje favorito.

9 de agosto de 2008

Mitotes de la localidad. Secuestros.

Los secuestros en monterrey son comunes. Dejando de lado lo que dicen los medios en la actualidad los secuestros siempre han estado en la vida cotidiana en la ciudad, el detalle esta que no se le había prestado la atención necesaria. Parte de la atención es debido a que se genero por el hecho de una iniciativa de ley que se esta proponiendo para dar cadena perpetua o pena de muerte a quien ejecute secuestros.

Hace años, recuerdo un caso tipo 24. Un secuestro de un guey que termino en una casa de seguridad en Cadereyta. Las llamadas hechas por celular de los secuestradores fueron trianguladas y ubicadas en un par de manzanas en Cadereyta, al ver los secuestradores los movimientos policiales dejaron a la victima sola localizándosele después.

Hay de calidad a calidad en los secuestros. Están los normales, los profesionales y si, existen los secuestros fomerreyeros.

En los secuestros normales podemos ver aquellos como el ejemplo de Cadereyta, es generada por gente mafiosa de poca monta y pocas relaciones que trabajan por su cuenta sin el permiso de sus superiores. Los anteriores van dirigidos a personas agarradas casi al azar dependiendo de los vehículos que portan y las sumas de los pedidos oscilan entre el millón y los dos millones. El lugar del secuestro se lleva a cabo en lugares no muy cuidados y por lo general los secuestradores toman muchos descuidos de su seguridad haciendo que la relación entre secuestrador y rescatista se vuelva tensa ya que no son flexibles en los montos de los rescates. Debido a la falta de seguridad que no toma el secuestrador la vida de la victima se pone en riesgo.

Los secuestros profesionales van dirigidos a personas de clase media baja y media. Las sumas son pedidas de 2 millones a 5. No se secuestra a personas de clase alta por lo general, debido a que las relaciones de los mismos se lo impiden y las relaciones públicas del secuestro podrían empeorar la situación. Los secuestradores profesionales cuentan con toda la información necesaria para escoger a sus victimas. Dicha información es analizada sustrayéndola de las secretarias de vialidad, registro publico de la propiedad, hacienda y bancos. Los profesionales por lo general te tratan bien, en un cuarto sencillo con clima atendiendo a la victima un psicólogo de la organización. Ante un secuestro profesional lo ideal es ceder a las exigencias, son delincuentes conscientes de su seguridad y también por que no decirlo, son flexibles ante la entrega de sumas menores a las que exigen.

Los secuestros fomerreyeros son aquellos en los que las sumas de los rescates oscilan menos del millón de pesos. Van dirigidos a comerciantes y por lo general son hechos por gente conocida. Por lo general terminan mal debido a la falta de seguridad de los secuestradores y al reconocimiento de los mismos por parte de los secuestrados. Las condiciones del sitio del secuestro son insalubres y por lo general emplean para el cuidado de la victima a una mujer completamente X y sin el mas mínimo conocimiento de lo que significa el delito en si, misma mujer hará el aseo del lugar del secuestro. Por lo general los secuestrados se nublan ante la inminente entrega del efectivo que cometen un sinfín de errores que los lleva a su captura o al asesinato de la victima. Actúan drogados en todo lo que hacen lo cual pone en riesgo la seguridad tanto de ellos como de la victima. Estos secuestros son los más peligrosos.

De lo que he aprendido al ver tanta violencia y conocer a tanta gente en relación a esto es que si una persona común le va yendo bien en la vida lo más sano es cambiarse de domicilio. El día que le vaya mejor cambiarse nuevamente. Mantener a los familiares lejanos a raya. Sacar propiedades a nombre de familiares cercanos o a comodato. Nunca tener la manera de disponer de manera inmediata efectivo y hacer en sus empresas todo por transacciones, desde la nomina hasta las adquisiciones.

Bueno hay casos extremos, he sabido de personas que tienen una buena camioneta y si a algún mafioso se le antoja te la quitan y en el momento hacen que les consigas la factura y te la endosen, así de fríos pueden llegara a ser.

Bueno, no hay que hacerle caso del todo a los medios, que también ellos tienen que ver en el encubrimiento. La realidad es que todo el mundo se conoce y se protege. Como por ejemplo cuando le robaron la camioneta a la esposa del alcalde de San Nicolás, con una llamada la camioneta fue regresada.

No hay comentarios: