Buscar a tu personaje favorito.

4 de marzo de 2010

Ya cualquiera es músico.

Hace mucho que quería escribir al respecto. En realidad no sé el porqué de la postergación. Todo se me vino a la mente aquel día cuando vino Iron Maiden a Monterrey a la Arena.

Ese día, en cancha. Debido a la algarabía del evento me perdí de mis amigos apenas empezando la primera canción. En el transcurso del concierto me tope a dos gueyes totalmente x que comentando sobre la tocada me preguntaron que si tenía una banda. Fueron preguntas separadas por dos personas totalmente desconocidas. Ambas refirieron que estaban en una banda.

Pasó el tiempo y fui a otros conciertos. No recuerdo en que concierto fue que estaba en la explanada de la Arena Monterrey esperando a unos amigos cuando me di cuenta que un par de gueyes hablaban con un tercero. El tercero les decía lo mucho que no se veían y que estaba tocando en una banda.

En resumen me he dado cuenta de la proliferación de escuelas de música, especialmente de guitarra. También me he dado cuenta de la expansión de venta de instrumentos. A su vez también me he dado cuenta de la proliferación de antros en donde por lo general hay al menos una banda por semana tocando. En general, se han dado las condiciones para la proliferación de bandas. Escuelas de música, venta de instrumentos, renta de estudios de grabación, redes sociales, juegos de video influyentes, conciertos masivos y de lo más variados, etc.

Todo encaja para que todo el mundo quiera ser músico. Es un fenómeno que no solo se ve en la onda rockera, sino también está empezando el movimiento con los gruperos, pero al menos con ellos las influencias son otras. No se van muy lejos los primeros Dj’s de la ciudad. Fue el primer auge de esa tendencia de hacer algo.

Festivales aquí, festivales haya. No importa que se trate de un Grupo Regio o un Indie francés. Todos son músicos y la onda es festejar la música. No importa que sea en la Huasteca o que sea en un club de Rotario. No importa juntarse por una causa por Haití o simplemente por una convocatoria del gobierno.

Este fenómeno lo predije hace unos años atrás, debe de estar escrito en la primer temporada. No niego que yo pude ser parte de ello. Cuando jugué al Guitar Hero llegue a cierto nivel que me compre mi guitarra. Tanto era mi sentimiento que pensaba y aun así lo pienso podría tocar la lira. Nunca pase de la afinación y no me metí al estudio por falta de tiempo. Ahora la guitarra esta prestada esperando que “se le dé un buen uso”. Esa fue mi influencia.

En el proceso del aprendizaje de los músicos se puede llegar a la influencia o a la tendencia de tus habilidades. Es por ello que estando de moda “a conveniencia”  Los Ramones, proliferan las bandas de punk entre la chaviza.

Dentro de mi círculo de amigos que los cuento con mis dedos de la mano derecha tengo a uno a punto de cantar en una de Punk, otro que canta esporádicamente en una de Rock en español, una amiga que según ella practica la guitarra. Esos amigos de mi mano derecha. Entre los amigos de mi mano izquierda uno tiene una banda y toca la guitarra. Los demás los puedo considerar camaradas y hay un sinfín metidos en bandas en desarrollo que no terminaría de pronunciar.

Abundan las bandas. Ya la música se acabo. Se ha creado todo concepto musical. Lo Out se hizo In y lo In es una tendencia más. Abundan los Covers, abundan los tributos. Es parte de la consecuencia del fenómeno. Y si… porque no decirlo, abundan los Poser’s.

Los Beatles están viviendo su mejor momento en toda la historia de su existencia. Ya muertos algunos ya quisieran haber tenido la popularidad que tienen ahorita a lo que tenían en su época.

Recientes estudios no terminados por desgracia determinan que la música puede ser perjudicial. No perjudicial a quien la escucha. Bueno, al menos depende de las vibraciones y negatividad de los sonidos. A lo que me refiero es que toda música es buena para el espíritu del hombre. Lo que plantea el estudio es para los músicos. Por lo general hay una tendencia a sufrir accidentes aquellos que se dedican a ser músicos. Accidentes que tienen que ver por su capacidad motora y distracciones en sus quehaceres diarios. Menciono que los estudios son incompletos ya que se sabe de la tendencia de los accidentes pero no se sabe de los orígenes. Si es un problema neuronal o es un problema psicológico en base a su agotamiento emocional en base a la creatividad. Pero la tendencia a tener accidentes para aquellos que escuchan intensamente la música contra aquellos que la hacen es considerable.

Todo lo anterior suena interesante. Después de este párrafo pensaras que estoy loco y alucino con mis teorías. Pensaras que digo las cosas muy ciertas pero que de repente caigo en cosas alucinógenas y divago en lo paranoico. No entrare en detalles y lo que trato de explicar lo hare en otro post mas delante. Hay un dicho que dice “Perro que ladra no muerde” Por lo general los estudiantes de los 60s y principios de los 70s no ladraban, y si lo hacían los músicos. Ahora es la gente la que ladra al estar de la mano con la música. Creo que es parte para controlar a la gente y desviar sus quejidos y tenciones en la música y no en la acción. Como lo dije, ya hablare al respecto.

2 comentarios:

DynamoMan dijo...

Nunca me veras con mi grupo pero te aseguro que somos los mejores

EL CHAVO dijo...

La siguiente semana... Ya cualquiera se cree superior a los Beatles.